Vistas de página en total

sábado, 26 de marzo de 2011

Unidad didáctica

BLOQUE 5º: Lenguajes integrados.


OBJETIVOS GENERALES DEL BLOQUE 5º: Lenguajes integrados.

  • Conocer el lenguaje fotográfico y cinematográfico.
  • Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión de vivencias, sentimientos e ideas, superar inhibiciones y apreciar su contribución al equilibrio y bienestar personal.
  • Analizar la capacidad expresiva de imágenes procedentes de los diferentes medios de comunicación.
  • Comprender las lecturas del lenguaje del comic.
  • Conocer los medios de comunicación del video y la televisión.






8ª UNIDAD DIDACTICA: La fotografía, el cine, el cómic y la televisión.

CONCEPTOS:

  • La fotografía.
  • La cámara fotográfica y su utilización.
  • El cine.
  • La planificación en el cine.
  • El fotomontaje
  • Otras posibilidades fotográficas.
  • El copy art.
  • Tratamiento cinematográfico del argumento.

ACTIVIDADES:







  1. Realizar un fotomontaje.
  2. Utilizar la técnica de la transferencia de imágenes.
  3. Realizar fotografías cubistas.
  4. Colorear fotografías.
  5. Crear un guión literario y un guión técnico.


 El cómic y los tebeos, dibujos animados.



CONCEPTOS:

  • Arte secuencial.
  • La imagen secuencial.
  • El lenguaje del comic.
  • Los elementos cinéticos.
  • Procesos de realización de una historieta.

ACTIVIDADES:

  1. Expresar el movimiento de una persona, un animal o un objeto en una secuencia de tres viñetas.
  2. Realizar la transformación de un rostro en una secuencia de tres viñetas.
  3. Crear diferentes personajes cuyo carácter sea: amable, agresivo, despistado.
  4. Dibujar un personaje que sea un objeto humanizado, por ejemplo un lapicero, un teléfono, una rosa.

RECURSOS DE AYUDA

http://www.delicious.com/popular/comics%2C

ACTIVIDADES de REFUERZO:

  1. Seleccionar tres videos anuncios de la televisión y analiza sus contenidos, a que clase de espectadores se dirigen y que clase de valores crees que transmiten.
  2. Hacer un breve comentario sobre las imágenes de un video clip de tu cantante favorito, y comenta que valores estéticos tiene.
  3. Escribir un guión para una escena de un anuncio.
  4. Hacer un comentario escrito sobre una serie televisiva.


PROCEDIMENTOS DEL BLOQUE 5º: Lenguajes integrados.

  • Observación y análisis de obras fotográficas pertenecientes a diferentes campos.
  • Utilización de la técnica fotográfica para expresar ideas, vivencias y sentimientos.
  • Observación y análisis de los elementos que componen un film.
  • Utilización de la técnica del fotomontaje para crear composiciones.
  • Elaboración de imágenes de carácter expresivo utilizando las técnicas del copy art.
  • Elaboración de un cómic eligiendo personajes para una historieta.


ACTITUDES DEL BLOQUE 5º: Lenguajes integrados.

  • Valoración de la fotografía como una forma de expresión artística.
  • Actitud de interés y curiosidad por apreciar la calidad formal y artística del cine.
  • Despertar el interés por la lectura a través del cómic.
  • Apreciación de las técnicas grafico-plásticas como instrumento expresivo.
  • Actitud de curiosidad por apreciar la calidad formal y artística del arte secuencial.

CRITERIOS DE EVALUACION DEL BLOQUE 5º: Lenguajes integrados.


  • Actitud critica de los diferentes programas televisivos.
  • Comprobar como desarrollar actividades relacionadas con el cómic.
  • Actitud critica ante las fotografías artísticas.
  • Constatar la originalidad en la creación de viñetas para la realización de un cómic.
  • Actitud critica sobre los elementos cinematográficos de una película.


ACTIVIDADES DE REFUERZO Y COMPLEMENTARIAS PARA ALUMNOS/AS QUE PRESENTEN MAYOR INTERÉS O DESMOTIVACIÓN ASI COMO PARA AQUELLOS QUE HABIENDO REPETIDO CURSO HAN APROBADO LA ASIGNATURA EL CURSO ANTERIOR.-

  • Recopilar dibujos o fotografías sobre formas imposibles e ilusiones ópticas para presentar un cuadernillo de muestras.
  • Confeccionar una colección gráfica de reproducciones de reproducciones de cuadros en los que se encuentren dobles imágenes.
  • Dibujar de manera realista objetos del mobiliario urbano: papeleras, farolas, bancos, cabinas, arriates...
  • Recopilar y montar una amplia colección de anagramas y logotipos comerciales.
  • Realizar un boceto artístico de la fachada de un edificio cercano.
  • Recopilar y construir un mural con recopilación de películas de éxito.
  • Realizar el diseño de coches o sillas o juegos de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario