OBJETIVOS GENERALES DEL BLOQUE 5º: Lenguajes integrados.
- Conocer el lenguaje fotográfico y cinematográfico.
- Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión de vivencias, sentimientos e ideas, superar inhibiciones y apreciar su contribución al equilibrio y bienestar personal.
- Analizar la capacidad expresiva de imágenes procedentes de los diferentes medios de comunicación.
- Comprender las lecturas del lenguaje del comic.
- Conocer los medios de comunicación del video y la televisión.
8ª UNIDAD DIDACTICA: La fotografía, el cine, el cómic y la televisión.
CONCEPTOS:
- La fotografía.
- La cámara fotográfica y su utilización.
- El cine.
- La planificación en el cine.
- El fotomontaje
- Otras posibilidades fotográficas.
- El copy art.
- Tratamiento cinematográfico del argumento.
ACTIVIDADES:
- Realizar un fotomontaje.
- Utilizar la técnica de la transferencia de imágenes.
- Realizar fotografías cubistas.
- Colorear fotografías.
- Crear un guión literario y un guión técnico.
El cómic y los tebeos, dibujos animados.
CONCEPTOS:
- Arte secuencial.
- La imagen secuencial.
- El lenguaje del comic.
- Los elementos cinéticos.
- Procesos de realización de una historieta.
ACTIVIDADES:
- Expresar el movimiento de una persona, un animal o un objeto en una secuencia de tres viñetas.
- Realizar la transformación de un rostro en una secuencia de tres viñetas.
- Crear diferentes personajes cuyo carácter sea: amable, agresivo, despistado.
- Dibujar un personaje que sea un objeto humanizado, por ejemplo un lapicero, un teléfono, una rosa.
RECURSOS DE AYUDA
http://www.delicious.com/popular/comics%2C
ACTIVIDADES de REFUERZO:
- Seleccionar tres videos anuncios de la televisión y analiza sus contenidos, a que clase de espectadores se dirigen y que clase de valores crees que transmiten.
- Hacer un breve comentario sobre las imágenes de un video clip de tu cantante favorito, y comenta que valores estéticos tiene.
- Escribir un guión para una escena de un anuncio.
- Hacer un comentario escrito sobre una serie televisiva.
PROCEDIMENTOS DEL BLOQUE 5º: Lenguajes integrados.
- Observación y análisis de obras fotográficas pertenecientes a diferentes campos.
- Utilización de la técnica fotográfica para expresar ideas, vivencias y sentimientos.
- Observación y análisis de los elementos que componen un film.
- Utilización de la técnica del fotomontaje para crear composiciones.
- Elaboración de imágenes de carácter expresivo utilizando las técnicas del copy art.
- Elaboración de un cómic eligiendo personajes para una historieta.
ACTITUDES DEL BLOQUE 5º: Lenguajes integrados.
- Valoración de la fotografía como una forma de expresión artística.
- Actitud de interés y curiosidad por apreciar la calidad formal y artística del cine.
- Despertar el interés por la lectura a través del cómic.
- Apreciación de las técnicas grafico-plásticas como instrumento expresivo.
- Actitud de curiosidad por apreciar la calidad formal y artística del arte secuencial.
CRITERIOS DE EVALUACION DEL BLOQUE 5º: Lenguajes integrados.
- Actitud critica de los diferentes programas televisivos.
- Comprobar como desarrollar actividades relacionadas con el cómic.
- Actitud critica ante las fotografías artísticas.
- Constatar la originalidad en la creación de viñetas para la realización de un cómic.
- Actitud critica sobre los elementos cinematográficos de una película.
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y COMPLEMENTARIAS PARA ALUMNOS/AS QUE PRESENTEN MAYOR INTERÉS O DESMOTIVACIÓN ASI COMO PARA AQUELLOS QUE HABIENDO REPETIDO CURSO HAN APROBADO LA ASIGNATURA EL CURSO ANTERIOR.-
- Recopilar dibujos o fotografías sobre formas imposibles e ilusiones ópticas para presentar un cuadernillo de muestras.
- Confeccionar una colección gráfica de reproducciones de reproducciones de cuadros en los que se encuentren dobles imágenes.
- Dibujar de manera realista objetos del mobiliario urbano: papeleras, farolas, bancos, cabinas, arriates...
- Recopilar y montar una amplia colección de anagramas y logotipos comerciales.
- Realizar un boceto artístico de la fachada de un edificio cercano.
- Recopilar y construir un mural con recopilación de películas de éxito.
- Realizar el diseño de coches o sillas o juegos de café.
No hay comentarios:
Publicar un comentario